R I A D I C Y P

Red Iberoamericana de Docencia

e Investigación en Celulosa y Papel

Visitantes

3852318
HoyHoy62
Esta semanaEsta semana1871

Sobre Riadicyp

La industria celulósico-papelera es muy abarcativa, y concierne disciplinas muy complejas. Para realizar investigación o impartir enseñanza en el área, son necesarios laboratorios con instrumental excesivamente caro, específico y de alta complejidad. Existen recursos humanos especializados, pero geográficamente dispersos, así como una demanda de programas y alumnos, no masiva y dispersa.


La posibilidad de reunir destacados docentes-investigadores de Iberoamérica en una red, permite realizar un intercambio valioso para las Instituciones involucradas (universidades, centros e industria), elevando el nivel académico, y logrando acuerdos básicos sobre temas de importancia en el área.


Pueden enumerarse diversas particularidades que justifican ampliamente la formación de una Red Temática. La industria celulósico-papelera es muy abarcativa, y concierne disciplinas muy complejas. Se trabaja con materias primas de diversos orígenes y costos (todo tipo de plantas, minerales, reactivos químicos), se utilizan procesos que involucran diferentes recursos energéticos (procesos mecánicos, químicos, biotecnológicos), los productos finales son diversos (pulpas, papeles, subproductos). Pueden fabricarse comodities (diario, papeles de impresión/escritura en general) o productos de alto valor agregado (derivados de celulosa o ligninas). Los usuarios pueden ser desde grandes compañías multinacionales a pequeñas empresas familiares. Para realizar investigación, servicios o impartir enseñanza en el área, son necesarios laboratorios con instrumental excesivamente caro, específico y de alta complejidad. Existen recursos humanos especializados, pero geográficamente dispersos, así como una demanda de servicios, programas de formación y alumnos, no masiva y dispersa.


Por lo antedicho, la posibilidad de reunir destacados docentes- investigadores de Iberoamérica en la Red Iberoamericana de Celulosa y Papel (RIADICYP) permite realizar un intercambio valioso para las Instituciones involucradas (universidades, centros e industria), elevando el nivel académico, potenciando las capacidades de vinculación tecnológica y servicios, y logrando acuerdos básicos sobre temas de importancia en el área.


Más de una década después de la creación de la Red Iberoamericana de Celulosa y Papel (RIADICYP) puede decirse que se han cumplido con creces sus objetivo, tal como lo demuestran las numerosos tesinas de grado y tesis de postgrado realizados con tutorías conjuntas, los cursos internacionales dictados por miembros de la red, los programas de postgrado interuniversitarios, el intercambio de investigadores, el desarrollo de investigaciones conjuntas, el aumento de capacidades de investigación, los artículos publicados o presentados en Congresos, los proyectos de cooperación binacionales y multinacionales, los Congresos Iberoamericanos, Talleres, Simposio, la página web (que ha recibido más de 758.000 visitas), los más de 100 boletines mensuales y tantas otras cosas realizadas en forma conjunta entre miembros de la red.


Para que esto siga funcionando y se potencie, invitamos a toda la comunidad involucrada a hacerse miembro de la RIADICYP.