R I A D I C Y P

Red Iberoamericana de Docencia

e Investigación en Celulosa y Papel

Visitantes

3852318
HoyHoy62
Esta semanaEsta semana1871

Historia

Historia y actividades


En el año 1999, a través de contactos entre diferentes centros de investigación, surgió la intención de convocar a los máximos representantes de la investigación Iberoamericana en Celulosa y Papel en un Congreso, para discutir sobre sus actividades, intercambiar ideas, tomar conocimiento de las temáticas de cada grupo y marcar un rumbo entre todos. Esto pudo viabilizarse a partir de un Proyecto financiado por SECYT (Argentina) y CAPES (Brasil), basado en el intercambio docente y de investigación entre el Programa de Investigación en Celulosa y Papel de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, PROCYP-UNaM y la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo. La realización de un Congreso Iberoamericano se encontraba entre los objetivos del proyecto, y se acordó que se realizaría en Iguazú, Misiones, Argentina.


Así surgió el 1º Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel (CIADICYP 2000), realizado en octubre de 2000, organizado por la Dra. María Cristina Area, de la PROCYP, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con apoyo del Dr. Song Won Park de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Jose Mangolini Neves del Instituto de Pesquisas Tecnológicas de Sao Paulo y que contó con más de 100 participantes.


Dentro del Congreso se realizó una reunión de representantes de instituciones universitarias y centros de investigación, en forma autoconvocada. En la misma se realizaron mesas redondas para discutir las líneas directrices de investigación en el tema en Iberoamérica, y se analizaron diferentes posibilidades de integración y mecanismos de cooperación, generándose finalmente la RED IBEROAMERICANA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CELULOSA Y PAPEL (RIADICYP).
La RIADICYP se consolidó a través de las comunicaciones realizadas en estos dos años y como consecuencia del CIADICYP 2002, organizado en Campinas, Brasil, por el Dr. Song Won Park de la Universidad de Sao Paulo, el Dr. Jose Mangolini Neves del Instituto de Pesquisas Tecnológicas de Sao Paulo, y el Dr. Nivaldo Santos de la Universidad de Las Villas, Cuba.


En 2003 se presentó la red temática a CYTED (Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Iberoamérica), lográndose un financiamiento de 4 años, para el período 2004-2008. El CYTED es un programa de cooperación multilateral, establecido por un Acuerdo signado en 1984 por las Cancillerías de los 21 países iberoamericanos. Participan del mismo más de 10.000 investigadores en las más variadas ramas de la ciencia y la tecnología a través de proyectos de I + D y de Redes de expertos. El CYTED es también responsable de redactar en forma anual la Agenda de Ciencia y Tecnología de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos.


A partir de ese año, la RIADICYP organizó y realizó las siguientes actividades:


El III Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel, CIADICYP 2004, se realizó en Córdoba, España, en noviembre de 2004, organizado por el Dr. Juan Carlos Villar Gutiérrez (INIA, Madrid) y el Dr. Luis Jiménez Alcalde (Universidad de Córdoba), con la colaboración del Dr. Ricardo Silva (UCh, Chile) y el Dr. Paulo Ferreira (UC, Portugal).


El “Taller para una Acción Estratégica Regional de Celulosa y Papel en México, América Central y el Caribe” en Mérida, Venezuela, en noviembre de 2005.
El IV Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel, CIADICYP 2006, en Santiago y Valdivia (Chile) del 23 al 27 de octubre de 2006, fue organizado por los Dres. Javier González Molina y Ricardo Silva Soto (UCh, Chile) y la MSc. Silvana Mariani (UA, Chile).


El “Taller para una acción estratégica regional de celulosa y papel en el MERCOSUR”, cuyo tema central fue “La industria de pulpa y papel y el medio ambiente”, también en octubre de 2006, en Valdivia, Chile.


El Seminario “Parte húmeda de la máquina de papel”, con participación de expertos iberoamericanos e internacionales, del 28 al 30 de mayo de 2007 en Girona y Terrassa, España.


El Seminario "Reciclado del Papel" en Guadalajara, México, los días 20 y 21 de octubre de 2008.


El V Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel, CIADICYP 2008, en Guadalajara, México, del 21 al 23 de octubre de 2008.
En 2008 se publicó el libro: Panorama de la Industria de Celulosa y Papel en Iberoamérica 2008, Editado por María Cristina Area. - 1a ed. - Misiones: Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Celulosa y Papel-Riadicyp, 2008.568 p.; 21x15 cm. ISBN 978-987-24513-0-.


El XXI Encuentro Nacional TECNICELPA / VI Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel - CIADICYP 2010, en el Centro de Reuniones de la Feira Internacional de Lisboa (FIL, Parque das Nações), Portugal, del 12 al 15 October 2010. Bajo el lema: “Nuevos Paradigmas en la Industria de Pasta y de Papel” se presentaron 180 trabajos con la participación de 25 países, y con una importante concurrencia (cerca de 300 inscriptos).


El CIADICYP 2012 se realizó en Sao Paulo, Brasil en simultáneo con el Congreso de la Asociación Brasilera Técnica de Celulosa y Papel (ABTCP). Se presentaron 170 trabajos, de los cuales más de 80 fueron presentaciones orales, y el resto se presentó como posters. La concurrencia fue de unas 300 personas.
En 2013 se co-organizó el Simposio Internacional sobre Materiales Lignocelulósicos, en el marco del 13er Congreso SAM-CONAMET. 20 y 21 Agosto 2013 - Puerto Iguazú – Argentina, con la red CYTED PROVALOR.


El VIII Congreso Iberoamericano de Investigación en Celulosa y Papel CIADICYP 2014 se realizó en Medellín, Colombia entre el 24 y el 26 de noviembre de 2014, también en co-organización con la red CYTED PROVALOR y la Universidad Pontificia Bolivariana.


Como acciones permanentes de la RIADICYP, pueden citarse:

  • Página web de la RIADICYP (www.riadicyp.org)
  • Boletín mensual de la RIADICYP (se envía gratuitamente a los miembros)
  • Las autoridades de la red, con todos los miembros que deseen participar, se reúnen cada dos años (Reuniones de Coordinación).

 

 Los usuarios pueden ser desde grandes compañías multinacionales a pequeñas empresas familiares.

 

Para realizar investigación, servicios o impartir enseñanza en el área, son necesarios laboratorios con instrumental excesivamente caro, específico y de alta complejidad. Existen recursos humanos especializados, pero geográficamente dispersos, así como una demanda de servicios, programas de formación y alumnos, no masiva y dispersa. Por este motivo, la posibilidad de reunir destacados docentes- investigadores de Iberoamérica en la Red, permite realizar un intercambio valioso para las Instituciones involucradas (universidades, centros e industria), elevando el nivel académico, potenciando las capacidades de vinculación tecnológica y servicios, y logrando acuerdos básicos sobre temas de importancia en el área.

 

La RIADICYP reúne destacados grupos de investigación y miembros de empresas iberoamericanas. Una de las fortalezas de la red es su gran capacidad de comunicación vía correo electrónico, lo que garantiza una interacción inmediata. Esto facilita el intercambio de conocimientos y experiencias, ampliando el espectro de capacidades de comunicación científica y vinculación tecnológica. Las consultas ya no se restringen a unos pocos expertos conocidos localmente, sino a casi 80 expertos regionales abarcando una amplia gama temática de importancia para el sector.